1683 Views |  Like

Plantar bulbos en primavera

Desde principios de febrero los viveristas poden a la venta sus colecciones de bulbos de siembra primaveral. Estos bulbos se tienen que sembrar entre febrero y marzo (según climas) para dar flores a partir de finales de junio.

Son los bulbos de azucenas, begonias, canas, calas, dalias y gladiolos. Se pueden cultivar en maceta, dando una nota de color a cualquier interior, terraza o patio, pero su situación ideal es el jardín.

Los parterres de bulbosas estivales, con sus llamativas flores de gran tamaño, acaparan las miradas y se convierten en el centro de atención del jardín, por su espectacular belleza. Y tenemos que añadir además, que su cultivo resulta muy fácil, incluso para personas con poca experiencia en estos trabajos.

La holandesa Flowerbulb-Shop.com de Venhuizen en Holanda, tiene a la venta una amplia colección de bulbos a través del siguiente enlace:

http://www.flowerbulb-shop.com/index.php?action=home&lang=ES#.VMdx_GiG98E

Otros enlaces útiles para comprar bulbos de primavera son:

http://www.planetahuerto.es/comprar-bulbos-de-primavera

http://www.planfor.es/jardineria,bulbos-para-plantar-en-primavera,59,1

http://www.semillashuertayjardin.com/comprar-semillas-huerto-y-jardin/comprar-bulbos-frescos/comprar-bulbos-primavera.html

El calibre, que aparece en la descripción de los bulbos, hace referencia al diámetro del bulbo: un calibre 12+ tiene un tamaño de 12 cm o más. Generalmente el tamaño del bulbo determina el tamaño de la flor.

Hay que tener cuidado y no plantar nunca bulbos cuando haya riesgo de heladas, o en suelos encharcados. Conviene también escoger una situación soleada o semisoleada, protegida del viento. Si el suelo es muy arcilloso, hay que mezclar arena con el suelo que quedará bajo el bulbo antes de plantar, para mejorar el drenaje.

Aunque como norma general los bulbos han de plantarse a una profundidad equivalente a 2,5 veces su diámetro máximo, el viverista indica en el sobre la profundidad ideal de plantación, que nunca será superior a 10 cm. Normalmente se plantan en grupos de unos 5 bulbos, y a una distancia de 15 cm entre bulbos.

No habrá que abonar hasta el inicio de la floración, ya que el bulbo tiene los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta. En ese momento se aplicará un abono especial para bulbos en flor.

El ajo es un bulbo de siembra primaveral. A finales de enero se siembran los dientes de ajo, para tener ajos tiernos de ensalada en marzo-abril. Os animo a hacer el experimento!!