4531 Views |  1

Octubre en el jardín: Plantar flores de otoño

Para dar color al jardín en otoño, podemos plantar algunas flores de temporada. En otoño la tierra está aún caliente, y tiene suficiente humedad gracias a las lluvias de estos días.

Las floristerías ofrecen en este momento hermosas plantas en flor de todos los tonos, que podemos incorporar a nuestro Rincón Verde.

Aquí enumeramos cinco plantas adecuadas para ser trasplantadas a los parterres ahora, y llenar de color el jardín hasta que llegue la primera helada.

  1. Bellis peremnis. La margarita común es una planta herbácea, que florece desde octubre hasta junio, siempre que no hiele. Perenne, de cultivo fácil, con muchísimas variedades de colores blanco o púrpura, incluso rojo intenso, con el centro amarillo. Las flores son comestible y tienen propiedades medicinales. Necesitan estar situadas en un lugar soleado y bien regado.
  2. Chrysantemum indicum. El crisantemo también es una planta perenne que florece en otoño. Los hay de color amarillo, anaranjado, rosa, rojo y púrpura. Aunque se considera planta de duelo, por su utilización masiva para ramos en noviembre, en Japón es el símbolo de la amistad. También les conviene un lugar soleado y bien regado.
  3. Viola x wittrockiana. Los pensamientos resultan imprescindibles para decorar balcones y terrazas, cuando se han helado los geranios. También son adecuados para plantar bajo los arbustos, porque inhiben el crecimiento de hierbas adventicias. Floríferos y espectaculares, hay variedades de todos los colores, monocolores o multicolores. Se plantan a partir de setiembre y proporcionan una floración continua hasta abril. Cuando llegue el verano y se agosten, habrá que recortarlos dejando la parte baja del tallo, y en otoño volverán a lucir floridos. Pleno sol en invierno, sombreado en verano y abundante riego.
  4. Viola cornuta. La violeta de los Pirineos es una planta tapizante de hoja perenne, de flores similares a las de los pensamientos, pero más pequeñas, y que exige cuidados similares a los de los pensamientos. Cultivada a pleno sol, resiste bien las heladas. Los pétalos se pueden comer, y se añaden como aliño en algunos platos.
  5. Cyclamen persicum. El ciclamen es una de las plantas más populares del invierno, con flores en una amplia gama de colores: blancas, escarlata, rosadas, púrpura y salmón. Permanece solo con hojas durante el verano y emite flores a partir de setiembre y hasta marzo. Es planta de sombra o media sombra en el jardín, y necesita un suelo muy bien drenado para que no se pudra su raíz.

Estas plantas se pueden encontrar en los garden y las floristerías ahora mismo, con un precio que oscila, según tamaño y floración, entre 1 y 4 euros por maceta. Os animo a incluirlos en vuestro Rincón Verde desde este momento.